THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES ?

miércoles, 25 de febrero de 2009

Rickettsia causa de las muertes...


+ info......

.


+ INFO.......

Esta es la realidad de lo que esta pasando con la muertes en nuestra ciudad. NO se dejan llevar por falsos rumores.

Punto Norte

Antonio Magaña

‘La epidemia’ Hace más de 40 años que se fundaron ‘Los Santorales’: Santa Isabel, San Jacinto, San José, Santo Niño, San Pablo, Los Milagros, La Luna… Todas asentadas al Poniente de Mexicali, rumbo a la carretera a Tijuana, a unos metros de las lagunas de oxidación, de una matanza de ganado y de dos plantas generadoras de energía eléctrica.
Colindan con basureros y sembradíos, en donde las avionetas arrojan pesticidas que se esparcen por todos lados. No cuentan con pavimento. ‘Los Santorales’ son atravesados por drenes de aguas pestilentes. En el ambiente se respira tierra y pobreza, mezclada con sépticos olores, estiércol y mortandad de reses.
Ahí conviven la miseria, el analfabetismo, la ignorancia, el fanatismo, la basura, el hurto, la drogadicción, el crimen, la mugre, el vandalismo, la rapiña, el pillaje, la enfermedad, el hacinamiento, la violencia, el hambre, la desesperanza, el dolor y la muerte.
Ahí murieron quemados, en una pequeña pocilga, cinco niños con su madre hace un par de inviernos. En ‘Los Santorales’ el polvo se vuelve lodo en las fosas nasales, los perros sarnosos son los dueños de las calles y las llantas, desperdicios, escombros, inmundicia y porquerías se apilan por todos lados.
Ratas de dos y cuatro patas abundan en la oscuridad. ‘Los Santorales’ están condenados al olvido gubernamental. Los políticos sólo se acuerdan de sus pobladores durante las campañas, cuando hacen promesas a diestra y siniestra e intercambian el sufragio por un kilo de arroz o fríjol.
Es ahí en donde sus moradores están alarmados por una serie de fallecimientos por causas “extrañas”. Muertes que los médicos de la Secretaría de Salud intentaron justificar con perogrulladas, asegurando que son “hechos aislados”.
Los burócratas de la salud, en su desesperación por tranquilizar y acallar las protestas de los atemorizados pobladores, afirman que las muertes no se deben a una “epidemia”, sino a un “foco infeccioso”... “que no hay nada qué temer”… “que no hay que politizar el problema” … “que hay que tener confianza en las autoridades de Salud”.
Pero la muerte se impuso y, al “Rey del Condón”, Herman Guadalupe Bustamante, no le quedó más remedio que reconocer que los últimos decesos sí tienen relación. La sintomatología es la misma y las causas también : “Rickettsias”, una bacteria de la mugre, de la insalubridad, de la miseria, de la abulia, que se transmite por garrapatas, zancudos, chinches, piojos y pulgas.
Muertes que se pudieron prevenir, enfermedades que se pudieron evitar, decesos que pusieron en evidencia a los médicos negligentes de los Centros de Salud, a los demagogos del Seguro Popular y a los farsantes del Sector Salud.
Fallecimientos que tienen un origen común, contagios sabidos, azotes ordinarios, plagas vulgares; dolores y cesación de la vida que provienen de un foco infeccioso típico, de un mal que se generaliza, de una pandemia causada por un mal, por una bacteria ancestral llamada miseria.

El autor es periodista y comentarista de televisión.
Correo: anmag@prodigy.ne



______________________________________________________

Rickettsia es un género de bacterias (colectivamente denominadas rickettsias) que pertenece a la familia Rickettsiaceae (junto con los géneros Orientia, Coxiella y Ehrlichia). Las rickettsias son parásitos intracelulares obligados, muy pequeñas, Gram-negativas y no forman esporas. Son altamente pleomórficas pues se pueden presentar como cocos (0,1 μm de diámetro), bacilos (1-4 μm de longitud) o hilos (10 μm de largo). Se tiñen mal con la tinción de Gram y al examinar cultivos debe haber especial cuidado por esta característica. En el pasado eran considerados microorganismos intermedios entre los virus y las bacterias verdaderas.

Las rickettsias son causantes de enfermedades infecciosas transmitidas por aerosoles, mordeduras, picaduras, rasguños, aguas y alimentos contaminados. Ejemplos son el tifus clásico (transmitido por piojos), el tifus murino (por pulgas) y la fiebre de las montañas rocosas (por garrapatas). Asimismo, han sido asociadas a una gran variedad de enfermedades de las plantas.

Infección: Su mecanismo de patogenicidad es producido de la siguiente forma: la bacteria entra en la célula al estimular la fagocitosis, después de ser engullida debe degradar la membrana del fagolisosoma mediante la producción de fosfolipasa A y se debe liberar en el citoplasma.

Las rickettsias normalmente viven en ácaros, garrapatas, pulgas y piojos y pueden transmitirse a los humanos a través de las picaduras de estos agentes succionadores de sangre. Suelen vivir dentro de las células que revisten pequeños vasos sanguíneos y, en consecuencia, dichos vasos se inflaman o se obstruyen, o bien comienzan a perder sangre dentro de los tejidos que los rodea.

Una infección por rickettsias puede causar fiebre, erupción cutánea y una sensación de enfermedad (malestar). Debido a que esta erupción característica no suele aparecer durante varios días, es difícil establecer un diagnóstico precoz. La infestación producida por pulgas o piojos o bien una picadura de garrapata previa, particularmente si se ha producido en un área geográfica en la que la rickettsiosis es frecuente (endémica), es un dato importante a la hora de establecer el diagnóstico.


Diagnóstico: El diagnóstico de una infección por rickettsia puede confirmarse identificando el organismo en cultivos especiales de muestras de sangre o tejido, identificando el organismo con el microscopio, utilizando ciertas tinturas (tinturas colorantes), o bien identificando anticuerpos contra el organismo en una muestra de sangre.


Tratamiento: La infección por rickettsia responde rápidamente al tratamiento precoz con el antibiótico cloranfenicol, o bien tetraciclinas (siendo éste el tratamiento empírico de elección), que se administran por vía oral. La mejoría se inicia entre 24 y 36 h más tarde y la fiebre suele desaparecer en 2 o 3 días. Cuando el tratamiento comienza tarde, la mejoría es más lenta y la fiebre es más prolongada. Es necesario continuar con los antibióticos durante al menos 24 horas una vez que la fiebre haya desaparecido.

Los pacientes que estén demasiado enfermos como para tomar los antibióticos por vía oral pueden recibirlos de forma intravenosa. Si una persona está muy enferma y en una fase avanzada de la enfermedad, es posible administrar un corticosteroide durante unos días además del antibiótico para aliviar los intensos síntomas tóxicos y ayudar a reducir la inflamación de los vasos sanguíneos.


Especies Las rickettsias de mayor importancia son:

R. rickettsii: No existe evidencia de que produzca toxinas, o de que la respuesta inmune del huésped sea responsable de las manifestaciones patológicas de la fiebre maculosa, aunque las manifestaciones clínicas parecen ser el resultado de la replicación de las bacterias en las células endoteliales, con el posterior daño de estas y la extravasación de los vasos sanguíneos. La hipovolemia y la lipoproteinemia producidas por la pérdida de plasma en los tejidos puede llevar a la reducción de la perfusión de varios órganos y al fallo de estos. El tratamiento es a base de tetraciclinas, cloranfenicol y fluoroquinolonas. La morbilidad y la mortalidad son altas si se retrasan el diagnostico y el tratamiento específico. No se cuenta con vacuna para este padecimiento.

R. prowazekii: Es el agente etiológico del tifus epidémico, su principal vector es el piojo del cuerpo humano, ocurre entre los individuos que viven en condiciones de hacinamiento y malas condiciones sanitarias que favorecen la propagación de los piojos. Tiene un periodo de incubación de 2 a 30 días, la sintomatología aparece entre los días 1 a 3, la fiebre desaparece en dos semanas pero la convalecencia completa puede durar más de 3 meses.

Los síntomas principales son:

Fiebre alta.
Cefalea grave.
Escalofríos.
Mialgias.
Artralgias.
Anorexia.

Exantema petequial o macular (menos del 40% de los enfermos).
El tratamiento es en base a tetraciclinas y cloranfenicol, aunque para manejar una epidemia, el tratamiento antibiótico debe combinarse con medidas eficaces para el control de los piojos.

R. typhi: es el agente causal del tifus murino o endémico; los roedores son su principal reservorio y sus principales vectores son las pulgas de la rata y el gato. La mayoría de los casos se dan en los meses cálidos.

El periodo de incubación es de 7 a 14 días, la sintomatología aparece de forma brusca, los síntomas más frecuentes son:

Fiebre.
Cefalea.
Escalofríos.
Mialgias.
Nauseas.

Exantema (menos de la mitad de los pacientes, aparece hacia el final de la enfermedad).
La enfermedad esta restringida de forma característica al tórax y el abdomen, pero pueden extenderse a palmas y plantas. La enfermedad dura menos de 3 semanas incluso en pacientes no tratados.

El tratamiento es en base a tetraciclinas, doxiciclina o cloranfenicol.


Referencias [editar]↑ Walker DH (1996). Rickettsiae. In: Barron's Medical Microbiology (Barron S et al, eds.), 4th ed. edición, Univ of Texas Medical Branch. (via NCBI Bookshelf) ISBN 0-9631172-1-1.
↑ Emelyanov VV (2003). «Mitochondrial connection to the origin of the eukaryotic cell». Eur J Biochem 270 (8): 1599-618. PMID 12694174.
↑ Andersson SG, et al (1998). «The genome sequence of Rickettsia prowazekii and the origin of mitochondria». Nature 396 (6707): 133-40. PMID 9823893.
↑ Kannangara S, DeSimone JA, Pomerantz RJ (2005). «Attenuation of HIV-1 infection by other microbial agents». J Infect Dis 192 (6): 1003-9. PMID 16107952.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Lastima que copias las mismas palabras de otros autores como por ejemplo Wikipedia y este a su vez del manual Merk.

Las palabras del periodista q mencionas dan en el punto.

mi duda es, en q momento se determino que esa bacteria era la causante? y si han mostrado los resultados de ese analisis o estudio.

saludos